Introducción

Descargar versión en PDF

Conlcusiones de la aplicación del Plan de Mejora

  • La asignatura Introducción a la literatura francesa (9 cr.), de carácter obligatorio, que actualmente se imparte en primer curso de Filología Francesa, ha sido incluida en este Plan de Mejora por las razones que se desprenden de lo que a continuación reflejamos.
  • Los alumnos que acceden al primer curso de esta Titulación han de enfrentarse, en esta asignatura, con dos dificultades principalmente:
  1. La lengua francesa. La mayoría de nuestros alumnos han estudiado Francés como segunda lengua durante períodos de tiempo variables (entre dos y seis años).
  2. Los contenidos específicos de la materia, fundamentalmente el Comentario literario de textos. En este punto hemos ido detectando serias deficiencias.
  • Con este Plan de Mejora nos hemos propuesto paliar dichas deficiencias. En primer lugar, con la utilización del libro Le français par les textes narratifs, publicado por Lina Avendaño Anguita y Mª Luisa Bernabé Gil (Comares, Granada, 2006); este manual, concebido para este Plan de Mejora, se ha mostrado una herramienta útil puesto que permite el acceso a los textos literarios, organizados progresivamente en función de su dificultad. Las anotaciones que acompañan a los textos y las traducciones propuestas han facilitado la comprensión de los textos (como se desprende de las encuestas realizadas a final de curso).
  • En segundo lugar, se ha efectuado una presentación en power-point con la metodología a seguir para el análisis literario de textos, acompañada de una ilustración pertinente. Los resultados han sido realmente satisfactorios; hemos recogido algunos de los trabajos realizados por los estudiantes, que pueden servir de orientación para cursos venideros.