Guía docente de Estudios Temáticos Comparativos en la Literatura de Expresión Francesa (27711A3)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Tutorías
Loubna Nadim Nadim
Email- Primer semestre
- Martes de 10:30 a 14:30 (Fac. Letras)
- Miércoles de 10:30 a 12:30 (Fac. Letras)
- Segundo semestre
- Martes de 10:30 a 16:30 (Fac. Letras)
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Se recomienda haber superado un nivel C1 del módulo de lengua francesa, ya que la enseñanza se imparte en lengua francesa y que la bibliografía recomendada contempla obras esencialmente redactadas en lengua francesa.
En el caso de utilizar herramientas de inteligencia artificial para el desarrollo de la asignatura, el/la estudiante debe adoptar un uso ético y responsable de las mismas. Se deben seguir las recomendaciones contenidas en el documento de "Recomendaciones para el uso de la inteligencia artificial en la UGR" publicado en esta ubicación: https://ceprud.ugr.es/formacion-tic/inteligencia-artificial/recomendaciones-ia#contenido0"
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Análisis temáticos en la literatura de expresión francesa desde una perspectiva comparativa: literatura franco-española, literatura e imaginario, literatura y cine, literatura y pintura, literatura y música…
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Capacidad de expresar ideas con claridad y corrección, tanto de forma oral como escrita, utilizando el lenguaje con eficacia para fines sociales y profesionales.
- CG02. Capacidad de análisis y síntesis de documentación compleja, seleccionando información a partir de fuentes diversas
- CG04. Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica, así como la contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet
- CG05. Capacidad de plantear, analizar y resolver problemas relacionados con las materias de estudio.
- CG06. Capacidad para comunicar, interrelacionar y aplicar los conocimientos adquiridos
- CG07. Habilidad para trabajar y aprender de forma autónoma
- CG08. Capacidad para el razonamiento crítico
- CG10. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
- CG15. Compromiso ético, preocupación por la calidad y motivación de logro
- CG16. Desarrollo de la motivación y superación de inhibiciones personales
Competencias Específicas
- CE02. Dominar la expresión oral y escrita mediante la adquisición y práctica de destrezas expresivas avanzadas.
- CE03. Dominar la comprensión oral y escrita mediante la adquisición de destrezas receptivas e interpretativas avanzadas
- CE11. Conocer la organización temática del discurso: coherencia y cohesión, ordenación lógica, estilo, registro, eficacia retórica, etc
- CE12. Conocer los esquemas de organización textual en función de los objetivos comunicativos (descripción, narración, exposición, argumentación, etc.).
- CE23. Conocer las etapas, movimientos, autores y obras de la literatura francesa desde la literatura medieval hasta la producción contemporánea
- CE24. Conocer las etapas, movimientos, autores y obras de otras literaturas de expresión francesa
- CE25. Conocer la literatura europea en su relación con la literatura de expresión francesa
- CE26. Conocer las técnicas y métodos del análisis literario
- CE27. Conocer las principales corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y crítica literarias
- CE28. Conocer la historia y cultura de los países de francófonos y las grandes corrientes artísticas y producciones culturales de los mismos
- CE44. Resolver la ambigüedad (palabras homónimas, ambigüedades sintácticas, etc.) en función del contexto, etc.
- CE52. Evaluar críticamente el estilo de un texto y formular propuestas alternativas
- CE53. Analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis
- CE54. Analizar textos literarios en perspectiva comparada.
- CE59. Utilizar materiales disponibles para el aprendizaje autónomo
- CE60. Aprender con eficacia (tanto desde el punto de vista lingüístico como sociocultural) partiendo de la observación directa de los acontecimientos de comunicación y de la participación en ellos mediante el desarrollo de destrezas perceptivas, analíticas y heurísticas (de descubrimiento y análisis)
- CE61. Relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.
- CE62. Desarrollar una sensibilidad artística favoreciendo la creatividad.
- CE63. Analizar la producción cultural desde un punto de vista pluridisciplinar
- CE67. Relativizar la propia perspectiva cultural y el propio sistema de valores culturales; distanciándose de las actitudes convencionales en cuanto a la diferencia cultural y superando prejuicios y estereotipos.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Desarrollar progresivamente la técnica del análisis literario y del comentario crítico, tanto desde un enfoque textual como comparado, aplicándola al estudio de obras literarias y de distintas expresiones artísticas abordadas en clase (cine, fotografía, entre otras).
- Fomentar un espíritu crítico y una capacidad interpretativa autónoma, que permitan establecer vínculos significativos entre los textos literarios y las manifestaciones estéticas contemporáneas, mediante hipótesis de lectura personales y razonadas.
- Adquirir herramientas metodológicas para el análisis riguroso de las obras, integrando referencias estéticas, criterios de juicio y marcos teóricos diversos (estilísticos, simbólicos, feministas, socioculturales), así como una capacidad de lectura de las imágenes que complemente la comprensión textual.
- Aplicar distintas perspectivas de la crítica literaria contemporánea al comentario y la interpretación de los textos, en un ejercicio constante de articulación entre teoría y práctica.
- Consolidar la transferencia de los conocimientos teóricos al análisis concreto de casos, estimulando la capacidad de argumentación, síntesis y elaboración personal.
- Favorecer el desarrollo de una competencia intercultural crítica, mediante el respeto a la diversidad de producciones artísticas y culturales, y la promoción de una actitud abierta, dialogante y plural ante las distintas manifestaciones del imaginario colectivo
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
A. Imaginaires pluriels dans les littératures francophones
- Figures de l’entre-deux
- Réécriture des origines
B. Voix féminines contemporaines dans les littératures francophones
- Mémoire au féminin
- Langages du corps
C. Écritures engagées : la vie à l’encre des mots
- Fiction et réalité
- Dire l’injustice
Práctico
Analyse et critique littéraire :
- Bourdieu, Pierre (1998). La domination masculine. Paris : Seuil.
- Cixous, Hélène (1986). La venue à l’écriture. Paris : Des Femmes.
- De Beauvoir, Simone (1949). Le deuxième sexe. Tome I : Les faits et les mythes. Paris, France : Gallimard.
- Deleuze, Gilles & Guattari, Félix (1975). Kafka, pour une littérature mineure. Paris : Éditions de Minuit.
- Glissant, Édouard (1990). Poétique de la Relation. Paris : Gallimard.
- Segarra, Marta (1997). Leur pesant de poudre : romancières francophones du Maghreb. Paris : L’Harmattan.
- Serrano Mañes, Montserrat (2004). « Quand écrire, c’est se dire : De la vie à l’œuvre, la femme ». Thélème : Revista Complutense de Estudios Franceses, n° 19, pp. 171–182
Lecture obligatoire et analyse comparative de:
- La Nuit sacrée, Tahar Ben Jelloun (1987)
- Des extraits de Vergine giurata, d’Elvira Dones (2007)
Visionnage, étude critique et élaboration de capsules pédagogiques interactives pour recenser les diverses formes d’oppression, d’interdictions et d’effacements subis par les deux personnages: Hana et Ahmed/Zahra dans les deux œuvres littéraires et leurs adaptations cinématographiques :
- Bispuri, Laura (2015). Les Vierges sous serment [film]. Vivo Film, Colorado Film Production, Match Factory Productions, RSI Radiotelevisione svizzera, Bord Cadre Films, Era Film, ZDF/Arte.
- Klotz, Nicolas (1993). La Nuit sacrée [film]. Flach Film, Les Films Ariane, France 3 Cinéma, Titane Production, Canal+.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Barthes, Roland (1953). Le Degré zéro de l’écriture. Paris : Seuil.
- Barthes, Roland (1964). Essais critiques. Paris : Seuil.
- Barthes, Roland (1966). Critique et vérité. Paris : Seuil.
- Derrida, Jacques (1967). L’Écriture et la différence. Paris : Seuil.
- Foucault, Michel (1966). Les Mots et les choses. Paris : Gallimard.
- Foucault, Michel (1994). Asiles, sexualités, prisons, in Dits et écrits. 1954-1988, Tome II (1970-1975). Paris : Gallimard.
- Héritier, Françoise (1996). Masculin/Féminin. La pensée de la différence. Paris : Odile Jacob.
- Lefebvre, Henri (2000). La production de l’espace. Paris : Anthropos.
Bibliografía complementaria
- Albenga, Viviane (2007). « Le genre de “la distinction” : la construction réciproque du genre, de la classe et de la légitimité littéraire dans les pratiques collectives de lecture ». Sociétés & Représentations, vol. 24, n° 2.
- Bardolph, Jacqueline (2002). Études postcoloniales et littérature. Paris : L’Harmattan.
- Chaulet-Achour, Christiane (2008). « Patrimoine littéraire et écrivaines francophones ». Le Français d’aujourd’hui, n° 163, dossier « Genre, sexisme et féminisme ».
- Gauvin, Lise (2001). « D’une langue l’autre. La surconscience linguistique de l’écrivain francophone ». In L’Écrivain francophone à la croisée des langues. Paris : Karthala.
- Moura, Jean-Marc (1999). Littératures francophones et théorie postcoloniale. Paris : Presses Universitaires de France
Enlaces recomendados
- https://excerpts.numilog.com/books/9782210310063.pdf
- https://www.bnf.fr/fr/femmes-de-lettres-daujourdhui
- https://litteraturefrancaise.net/fr/accueil/
- https://bfm.limoges.fr
- https://www.lesmissives.fr
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD02. Sesiones de discusión y debate
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD06. Seminarios
- MD08. Análisis de fuentes y documentos
- MD09. Realización de trabajos en grupo
- MD10. Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
El sistema de evaluación y calificación empleado seguirá el procedimiento establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de Septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, y concretado en la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016; y corrección de errores de 19 de diciembre de 2016). La evaluación de las competencias adquiere así un sentido continuo y formativo asegurándose la comprobación de los logros alcanzados por los estudiantes.
Así, la calificación de cada estudiante se obtendrá a partir de la ponderación de la prueba global, las actividades realizadas en clase y el seguimiento del trabajo del alumnado, aplicando el principio siguiente: “El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 5. del R.D. 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional. La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación”.
Los alumnos deberán demostrar las siguientes competencias, como resultados de aprendizaje:
- Una formación intelectual y una madurez personal, que deberá ser constatada a través del dominio de los contenidos, teóricos y prácticos (prueba final y evaluación continua).
- El grado de implicación del alumno en su aprendizaje manifestada en su participación en las actividades de clase, lecturas y preparación de trabajos, exposiciones y debates, así como en las sesiones de puesta en común; asistencia a clase, asistencia a conferencias y sesiones de trabajo en grupo (evaluación continua).
- Una capacitación para la exposición oral y debate, en lengua extranjera, de cualquiera de las cuestiones planteadas en la competencia referencial y cultural, que deberá ser constatada a través de la valoración de la participación oral en clase, y de la realización de pruebas orales (exposición oral de un trabajo, de un comentario de texto, debate, capsula pedagógica…) (prueba final y evaluación continua).
Los trabajos en los que los estudiantes realicen alguna actividad académicamente dirigida serán evaluados a partir de un perfil de competencias específicas de la actividad establecido en la documentación entregada al estudiante. Asimismo, se evaluará el trabajo desarrollado y las habilidades y aptitudes mostradas durante la fase de ejecución de la actividad.
La evaluación constará de evaluación continua (40%) y de evaluación de una prueba final (60%), y consistirá en la comprobación del desarrollo efectivo de las competencias teóricas y prácticas, a través de diferentes herramientas que proporcionarán los datos para medir y valorar los resultados obtenidos.
Se informa al estudiantado que aquellas ausencias no justificadas que superen el 10% del horario lectivo de la asignatura (seis horas lectivas) darán lugar, en su caso, a la pérdida de la evaluación continua.
Para aprobar la asignatura, será absolutamente necesario obtener un 5 como mínimo en la prueba final, para poder así hacer la media con la nota de la evaluación continua.
Evaluación Extraordinaria
Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua.
La calificación de los estudiantes en la convocatoria extraordinaria se ajustará a las reglas establecidas en la presente guía docente de la asignatura, garantizando la posibilidad de obtener el 100% de la calificación final, en una prueba similar a la realizada en la convocatoria ordinaria.
Evaluación única final
Según la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada en Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria del 20 de mayo de 2013, en su artículo 8, el estudiante tiene derecho a acogerse a la evaluación única final:
- La evaluación única final, entendiendo por tal la que se realiza en un solo acto académico, podrá incluir cuantas pruebas sean necesarias para acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en la Guía Docente de la asignatura.
- Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará a la Directora del Departamento de Filología Francesa, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. Transcurridos diez días sin que el estudiante haya recibido respuesta expresa y por escrito de la directora del Departamento de Filología Francesa, se entenderá que esta ha sido desestimada. En caso de denegación, el/la estudiante podrá interponer, en el plazo de un mes, recurso de alzada ante el Rector, quién podrá delegar en el Decano o Director del Centro, agotando la vía administrativa.
- La evaluación única final se hará mediante la realización de un examen en el que se evaluarán las competencias teóricas y prácticas (100%).
- Los criterios de evaluación serán los mismos que para la prueba final de la asignatura (comprobación del desarrollo efectivo de las competencias teóricas y prácticas, a través de diferentes herramientas que proporcionarán los datos para medir y valorar los resultados obtenidos).
- La evaluación se hará en consonancia igualmente con lo establecido en la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada en Consejo de Gobierno (BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016).
Información adicional
- La presente Guía Docente se concretará en su correspondiente Guía Didáctica que se facilitará a los estudiantes matriculados, al comienzo del periodo de docencia, y se pondrá a su disposición en PRADO.
- Para el acceso a muchos servicios de docencia es necesario contar con una cuenta institucional @go.ugr.es desde el comienzo del curso académico.
Fraude académico:
- Véase el Espacio de Coordinación en PRADO.
- Toda información extraída de la red o de las fuentes bibliográficas debe ser consignada adecuadamente en los trabajos y pruebas finales de evaluación, acarreando el suspenso de modo automático si se infringe esta norma. Los trabajos y pruebas serán sometidos a los programas antiplagio de la UGR para control de su autoría.
- Igualmente, se considera fraude académico la realización de trabajos académicos a través de terceros (sean éstos humanos o inteligencia artificial) como no originales, por contravenir en la declaración de originalidad y autoría del trabajo presentado.
- Quedan prohibidas la captación y/o grabación de los documentos orales y/o escritos de las pruebas utilizadas para la evaluación continua y la evaluación final, así como su reproducción o difusión, en todo o en parte, sea cual sea el medio o dispositivo utilizado.
- Cualquier actuación indebida comportará una vulneración de la normativa vigente, pudiendo derivarse las pertinentes responsabilidades legales.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).